Conecta con nosotros

Creativo Music

Cómo hacer una base de rap en pocos pasos

Así se hace una base de rap

Producción Hip Hop

Cómo hacer una base de rap en pocos pasos

¡Hacer bases de rap es más sencillo de lo que piensas! Aunque también podemos producir una base de rap personalizada para ti. Ponte en contacto para más información de las bases personalizadas. Con esta guía completa de producción musical en tan solo 11 pasos hacemos una base de rap estilo Boom Bap. Incluye samples y paso a paso con imágenes para que lo puedas replicar.

En este artículo realizaremos un ejercicio sencillo y básico para poder explicar el proceso de creación de un beat. La mayoría de los productores principiantes aprenden a hacer música creando sencillos ritmos. Y, sobre todo en el mundo del hip-hop, la creación de ritmos puede ser toda una carrera en sí misma (y muy lucrativa). Sin embargo, para el productor inexperto, incluso un simple beat puede parecer un poco abstracto. Empezar a hacer ritmos originales puede, por tanto, ser más intimidante de lo necesario.

En este artículo conocerás cómo se hacen los beats y de cómo iniciarse en la creación de ritmos. Desglosamos los aspectos esenciales de un ritmo estándar, las técnicas de escucha, los ejercicios para desarrollar tus habilidades y varios recursos que puedes utilizar mientras aprendes.

Para este beat utilizaremos Ableton Live 10, pero tú podrás utilizar el DAW que prefieras. Utilizaremos sonidos de samples gratuitos cortesía de Cold Man Beats con su librería de samples gratis estilo rap vieja escuela

En esta guía vamos a hacer un beat de rap utilizando samples One Shots. ¿Qué son estos samples? Se tratan de sonidos individuales de elementos de batería como bombos y cajas, así también instrumentos como piano o bajos se pueden encontrar en formato One Shot. Con estos sonidos podemos dibujar ritmos, melodías y acompañamientos.

Proceso para hacer bases de rap

Paso 1: El tempo del Beat de Rap

El tiempo mide la velocidad de una pieza musical. En el caso de un beat de rap el tempo suele ir entre los 80 y 100 BPMS (BPM = Pulsos por minuto) 

¿Cómo elegir el tempo para un beat de rap?

  • De 80 BPM a 90 BPM = Base de Rap Lento
  • De 90 BPM a 98 BPM = Base de Rap Normal
  • De 99 BPM a 108 BPM = Base de Rap Rápido

Paso 2: La caja, elemento clave de la rítmica

Hacer bases de rap en ableton live

Luego de haber elegido un tiempo para comenzar a trabajar nos ponemos a crear el primer elemento rítmico. La caja es un sonido clave del Rap y nos ayuda a marcar los tiempos. Concretamente marcaremos los tiempos 2 y 4. 

Paso 3: El bombo 

Como producir una base de rap con linea de bajo

El bombo es un elemento 100% esencial en todas las bases de rap. Este elemento cumple la función rítmica en la parte de los bajos marcando en los tiempos 1 y 3. En este patrón de ritmo hemos optado por un ritmo bueno y sencillo, por eso el bombo lo hemos dispuesto de la siguiente manera. 

Paso 4: Hit Hat “Charles” 

Hacer una base de rap hip hop

Ahora que tenemos nuestro ritmo base con bombo y caja procedemos a marcar el ritmo en una división más pequeña. El hi hat o charles normalmente utilizado para marcar el ritmo se divide en dos cada tiempo. 

Paso 5: Añadimos percusión

En este paso podemos enriquecer la parte rítmica añadiendo algunos elementos adicionales. En este caso utilizaremos un shaker para rellenar el ritmo y conseguir un sonido más interesante.

Paso 6: Añadimos Línea de Bajo

Una vez tenemos la parte rítmica preparada con todos los elementos esenciales procedemos a incorporar la línea de bajo. Esta consiste en dos notas que generan un ritmo interesante y plantea las bases para otros instrumentos en armonía.

Paso 7: Añadimos melodia

Acompañamiento base de rap

Añadimos un elemento melódico utilizando un sample de guitarra funky con efectos. Hemos creado una melodía super simple utilizando dos alturas de notas que encajan a nuestros oídos.

Paso 8: Añadimos otra línea melódica

En este paso incorporamos un sonido de sintetizador estilo G-Funk a nuestro beat. De esta forma contaremos con dos pasajes melódicos para utilizar a lo largo del arreglo del beat.

Paso 9: Arreglo y estructura de una base de rap

Arreglo de una base de rap

La estructura de un beat de rap se compone de varias partes a lo largo del tiempo. Lo primero es la intro que suele tener de 4 a 8 barras normalmente. Por lo tanto pasamos a la siguiente sección, la estrofa con una longitud de 16 barras. Luego añadimos 8 barras de coro para volver a la segunda estrofa y cerrar con un coro, ambos de la misma longitud. 

Una estructura simple ya que no deseamos darle muchas vueltas al asunto. Queremos que sea un proceso simple para poder transmitirlo en una pocas palabras y que aprendas algo el día de hoy.

Paso 10: Acentos en nuestra base de rap

Hacer bases de hip hop

Para añadir más tensión a la base, marcar los cambios y reducir la monotonía utilizamos varios samples de platillos tipo Crash a lo largo de todo el beat. Como resultado conseguimos resaltar las partes más importantes y generar una ruptura de la repetición de los loops.

Paso 11: Efectos, mezcla y mastering

Así se hace una base de rap

Para más información acerca del mastering puedes ver nuestra categoría de Mastering

Continue Reading
También te van a gustar…

Soy DJ profesional desde 2006, residente en el club más underground de Santo Domingo. En 2010 comencé a producir música de forma DAWLESS, utilizando samplers Akai MPC 1000 y sintetizadores económicos. Mi estilo fusiona influencias del minimal y el techno, con un enfoque experimental al estilo del IDM. He lanzado música en sellos como Robsoul Recordings, Nervous NYC, Moulton Music, !Records y Beef Records. Mi último álbum se llama "THE BLACK SUN" y actualmente estoy explorando nuevos sonidos en mi estudio en Barcelona. El viaje continúa.

Has clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Producción Hip Hop

Arriba
blank

ACCEDER A NUESTRA LISTA EXCLUSIVA

Suscríbete Gratis a la Mejor Comunidad (Por Tiempo Limitado)

¡Perfecto, ya estás dentro! Pronto te enviaremos contenido de tu interés.