Conecta con nosotros
Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Creativo Music

Qué es Mastering o Masterización

¿QUE ES EL MASTERING? DESCUBRELO EN ESTE INTERESANTE POST

Mastering

Qué es Mastering o Masterización

Pluginboutique - VST Plugins Buy Instruments Effects and Studio Tools

¿Qué ES EL MASTERING? Es el proceso final de una producción musical. Luego de haber compuesto, grabado, producido y mezclado pasamos a la etapa del mastering para potenciar el sonido en diversos aspectos que explicaremos a continuación. 

El mastering es un proceso técnico por el cual se busca llevar el sonido de una o varias canciones a la calidad standard para ser distribuido de formato digital, físico (CD, Vinilo, Casete, DVD). Además, es un proceso creativo por todas las alternativas de matices y colores que podemos imprimir al sonido de una canción.

Por ejemplo: Masterizar sería similar a retocar una fotografía para conseguir una iluminacion correcta, acentuar los colores y que sea más nítida. Pues eso mismo es lo que vamos a hacer en el proceso del master.

!Muy Importante! En la etapa de la masterización se puede mejorar bastante una buena mezcla, pero si la mezcla no es buena no esperes un master espectacular. El mastering también puede hacer destacar los errores de producción y grabación, pues al conseguir un volumen más potente los detalles cobran más presencia.

Por este motivo lo más importante para un buen mastering es trabajar sobre una buena mezcla, y para una buena mezcla se requiere de una buena producción musical, grabaciones de primera calidad y un buen arreglo musical, ahhh y también hacen falta buenos músicos, cantantes y técnicos de grabación.

Para qué sirve masterizar una canción

El mastering hace que el sonido de una pista sea coherente y suene bien en todo tipo de aparatos y dispositivos de escucha. El objetivo sera siempre lograr un sonido increíble en cualquier tipo de altavoz.

El mastering puede variar según el tipo de proyecto, en este articulo nos centraremos en el mastering de temas musicales, dejando de lado otros proyectos como cine, o television.

Herramientas para la masterización

En el proceso del mastering se suelen utilizar diversos procesadores como: Ecualizadores, Comrpesores, Distorcion, Saturacion Harmonica, Imagen Estereo y Limitación. A continuación detallamos cada uno de ellos. 

Para el proceso de masterización también se suelen utilizar diversos procesadores de audio como pueden ser, ecualizadores, compresores y limitadores multibanda, ecualizadores dinámicos, emulación de cinta «tape», excitadores, metering, dither, entro muchos otros más… 

Cabe destacar la diferencia entre Mastering analógico (utilizando procesadores en hardware) y el Mastering In The Box (utilizando procesadores virtuales en formato plugins)

Mastering en un estudio analógico utilizando hardware

¿Qué es mastering? El proceso de masterizar una canción

Ahora vamos a conocer algunos de los procesadores esenciales en la masterización. Hoy en día es muy factible conseguir buenos masters trabajando in the box. Siempre y cuando se cuente con monitores de sonido de alta calidad, también disponer de un correcto tratamiento acústico en el estudio y además tener convertidor de salida DA o interfase de audio de primera calidad. Por otra parte, para hacer un buen master se requieren muchos años de estudios, experiencia y entrenamiento auditivo. Por este motivo es recomendable poner el trabajo en manos de un experto de la masterizacion con experiencia y el equipamiento necesario.

Ecualizadores en la Masterización

La ecualización se utilizará mejorar el balance entre las frecuencias grabes, medios y agudos (altos). El objetivo es conseguir un master con un balance de frecuencias correcto, también se suelen hacer recortes para reducir frecuencias indeseadas. 

Elysia Museq es un ecualizador muy recomendable para ajustar el balance de frecuencias en la Masterización.

Los equalizadores nos permiten ajustar el balance de frecuencia haciendo aumentos o reduccioness en rangos de frecuencias especificas. IMPORTANTE: Utilizar equlizadores Linear Phase en el mastering.

Compresión en la Masterización

Con la compresión en el proceso de mastering controlamos los picos y conseguimos un sonido mas apretado en cuanto al volumen percibido. También podemos acentuar la pegada o inclusive reducirla un poco con el compresor.

Imagen Estereo en la Masterización

Los procesadores de imagen estéreo nos permiten ampliar o reducir la información estéreo de la mezcla. Algunos procesadores como ozone Imager que permite trabajar sobre bandas de frecuencias separadas. Lo cual es muy útil en este tipo de procesos. 

Ozone Imager es una útil herramienta de tratamiento estéreo. Podemos ampliar o reducir la anchura estéreo 4 bandas separadas.

Limitación del Master

La limitación es el proceso final en la cadena del master. Ya sea con uno o varios imitadores. Con este procesador conseguiremos un volumen que suene fuerte y conseguiremos una mayor intensidad en el sonido. Es uno de los procesos más importante de masterización a nuestra opinión.

Para más información detallada sobre los procesos en el mastering leer nuestro post sobre LA CADENA DE MASTERING

Continue Reading

Ander B es un productor musical con base en Barcelona y original de Dominicana. Durante más de 15 años se ha desarrollado en el mundo de la música. Desde participación en bandas punk y metal, trabajos en estudio como ingeniero con artistas de música urbana y llegando a destacar internacionalmente con producciones de música house y deep house publicadas en diversos formatos en colaboración con grandes compañías discográficas. Actualmente se dedica a colaborar con todo tipo de músicos, incluyendo música clásica, jazz hasta música rap.

Has clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clases de producción musical

Te enseñamos de tú a tú las técnicas de producción musical, grabación, mezcla y mastering. Nos especializamos en los DAWs más populares; Ableton, Logic, Fl Studio.

Promo

Audio Plugins from Pluginboutique.com
Arriba