Conecta con nosotros
Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Creativo Music

Cadena de Mastering

Plugins en la cadena de mastering

Mastering

Cadena de Mastering

Pluginboutique - VST Plugins Buy Instruments Effects and Studio Tools

La mejor cadena de mastering para un sonido con acabado profesional.

El mastering es una parte crucial de la producción musical. Es la etapa final donde nos encargamos de elevar la calidad del sonido lo mejor posible. Por eso debemos prestar mucha atención a este proceso. 

Hoy vamos a explicar todo el procesamiento que utilizan los ingenieros de mastering profesionales para conseguir un sonido impresionante.

También he incluido algunas recomendaciones de los mejores plugins para incorporar en una cadena de mastering.

Entonces, si deseas conocer todas las herramientas adecuadas para el mastering, ¡está en el lugar correcto!

Objetivos de un buen mastering

Conseguir que la pista suene más fuerte.

En la fase de mastering buscamos un sonido potente, como mínimo -14Lufs. ¿Qué son LUFS? Es la unidad estándar que utilizan para medir la potencia de volumen de las canciones. Esto es muy común en plataformas como YouTube, Spotify, etc.

Haz que la pista suene mejor.

Un objetivo clave del mastering es conseguir que la pista mejore considerablemente en su sonido. Cuando hablamos de “sonar mejor” nos referimos a conseguir un sonido con un balance perfecto entre sus elementos, también reducir aquellos sonidos que no son tan agradables al oído. 

Asegurarse de que la pista suene bien en diferentes altavoces.

A la hora de masterizar una pista debemos realizar pruebas en diferentes tipos de altavoces, pequeños, grandes, de gama baja y de gama alta. De esta forma podemos escuchar cómo se traduce nuestro master en diferentes tipos de altavoces. Es importante que nuestra pista se escuche bien en todo tipo de altavoces. 

La cadena de master

Una cadena de mastering consiste en varios procesos de audio que se aplican a una mezcla para conseguir el volumen y la profundidad deseada, así también conseguir un buen balance tonal e intensidad de sonido. 

Master cadena: La cadena de mastering está compuesta por una selección diversa de plugins que van desde ecualizadores, compresores, procesadores de estéreo, limitadores y muchos otros más. Existen muchas opciones a la hora de elegir un plugin para insertar en nuestra cadena de mastering. Dependerá de las características del tema a masterizar y los resultados que deseemos conseguir en cuanto a sonoridad y color.

Qué buscamos conseguir con una cadena de mastering

Necesitamos un conjunto de plugins que nos ayuden a corregir deficiencias de la mezcla, así también poder acentuar las emociones que provoca la mezcla. Uno de los objetivos fundamentales del mastering (que habíamos mencionado antes) consiste en conseguir una buena calidad de sonido en cualquier tipo de dispositivo, altavoces, auriculares, etc.

También la cadena de mastering nos ayudará a conseguir un nivel potente de sonido aplicando limitadores, compresores, clippers, entre otros más.

Cómo elegir los plugins de una cadena de master

Lo más habitual cuando empiezas a trabajar en una canción es configurar y ajustar ecualizadores, compresores y limitadores hasta que estás feliz con el resultado. Pero la cadena mastering depende del contexto musical. El procesamiento que elijas utilizar, y el orden de tu cadena, deben reflejar el estilo musical del material con el que estás trabajando.

Podemos caer fácilmente en una rutina en la que acabamos utilizando las mismas cosas en el mismo orden todo el tiempo, por lo que es importante pensar en el tipo de señal que estamos procesando.

El primer paso para crear una cadena de mastering bien definida es escuchar la pista y tomar notas sobre lo que se oye. Aquí tienes tres preguntas que debes hacerte:

¿Qué quieres cambiar? 

¿Cuáles son las ideas de los artistas/productores?  

De todas las herramientas que tienes, ¿cuál sería la mejor opción para conseguirlo?

Sigue estos pasos y tendrás un plan de acción sólido y, lo que más importa, una cadena de masterización bien ordenada.

A continuación analicemos algunas fases comunes sobre la cadena de señal de masterización.

Fases de una cadena de mastering

Equalizacion substrativa mid side

Fabfilter Pro Q3 en modo Fase Linear (Linear Phase) para masterizar sin problemas de fase.

 En la primera etapa de la cadena de mastering vamos a limpiar la mezcla de todos los sonidos indeseados, por ejemplo reducir algunas resonancias que se producen en los graves medios. También la ecualización mid side nos permite reducir los graves del estéreo y reducir algunos agudos de la señal side.

Utilizamos ecualización sustractiva la cual consiste en reducir las bandas de frecuencia que hagan falta sin añadir nada más.

Recomendaciones de EQ para la cadena de mastering

1. Fabfilter Pro-Q 3

El ecualizador por excelencia de Fabfilter se ha vuelto más versátil con cada actualización. El Pro-Q 3 es un ecualizador muy versátil, equipado para tratar fundamentalmente cualquier aplicación sobre todo para la ecualización sustractiva y correctiva en la primera fase de la cadena de mastering. Las actualizaciones de Pro Q 3 incorporan la capacidad de hacer que cualquier punto de eq (banda) sean dinámicos, lo que implica que no tendrán ningún impacto en la señal, excepto si pasa un nivel establecido.

Ozone 9 (EQ & Dynamic EQ)

¡Es un ecualizador totalmente lleno de funciones!

Un ecualizador quirúrgico transparente con grado de calidad ideal para mastering. La versión con ecualizador dinámico permite un enfoque más específico para procesar diferentes rangos de frecuencia. El Ozone 9 de iZotope es insuperable.

El Matching EQ te permite identificar y capturar el espectro de frecuencias de una mezcla o master elegido, y luego aplicarlo a tu propio material. Como mínimo, para analizar lo que hacen los profesionales, es una herramienta fascinante y educativa.

Compresión en la cadena de mastering

En esta etapa vamos a controlar los picos más fuertes de la mezcla consiguiendo así un sonido más sólido. Normalmente se suele utilizar también para acentuar un poco el golpe de las baterías aunque en la etapa de mastering se utiliza con mucha moderación y de forma muy sutil. 

Recomendación de compresores para un master cadena

UAD Shadow Hills Compresor de Mastering

La unidad de hardware es increíble, que consiste en varios compresores integrados en uno, con una infinidad de controles y colores sonoros diferentes. 

La versión plugin de UAD es un fiel réplica digital del legendario sonido del compresor de mastering Shadow Hills. Para utilizar este plugin necesitas un sistema compatible con universal audio. 

Master cadena
Versión plugin del Manley Vari-Mu de la casa UAD
UAD Manley Vari-Mu

Este es definitivamente el compresor con más color. No tiene tantas funciones ni controles complicados, lo más interesante de este compresor es que suena increíble con el tono cálido y rico que imprime en la señal.

El original de hardware es una pieza clave en todo estudio de grabación y estudios de mastering del más alto nivel utilizan el Manley Vari-Mu y este plugin de UAD es una excelente y fiel emulación.

La capacidad de trabajar en modo de Mid – Side añade una característica útil a lo que ya es uno de los compresores de bus más renombrados.

UAD SSL G-Buss

Conocido como uno de los mejores compresores para el bus de mezcla, el plugin SSL G-Buss Compressor de Universal Audio es una emulación fiel de la legendaria unidad de hardware que ha esculpido la dinámica de innumerables discos. Los controles escalonados  ayudan a conseguir ese famoso GLUE SSL rápidamente. El compresor SSL Buss definitivamente tiene «un sonidazo», y como he mencionado anteriormente, es una opción popular entre los mejores ingenieros de mezclas.

Tratamiento Stereo en la cadena de master

La mejor cadena de mastering
Procesador Estéreo para la cadena de mastering «Nugen Audio Stereoizer»

En este apartado de la cadena de master vamos a trabajar la señal Estéreo. Nuestro objetivo en esta fase consiste en aumentar partes interesantes de la información estéreo de la pista. Así también dependerá de la mezcla porque en caso de un estéreo excesivo podríamos reducirlo.

Para manipular de forma correcta el estéreo utilizaremos procesadores de Mid/Side como puedan ser EQs, Compresores y otros plugins dedicados. 

Recordemos que en la primera fase de la cadena de mastering (Eq sustractiva mid side) corregimos diferentes aspectos de la señal estéreo. Por este motivo en esta fase nos enfocaremos en abrir el campo estéreo de la pista. 

Recomendaciones de procesadores stereo mastering

Nugen Audio Stereoizer

Acceso rápido al sonido de los profesionales. Stereoizer le da una amplitud stereo a nuestros masters, con la garantía de una magnífica compatibilidad mono y sin problemas de sonido.

Stereoizer es una herramienta de manipulación de la imagen estéreo del más alto nivel, adecuada para la expansión natural, de la amplitud estéreo en la  etapa del mastering de una producción de audio.

Center (waves)

Ideal para mezclas finales y masterización, Waves Center es un procesador que separa el contenido mono (Mid) del contenido lateral (Sides). Con Center de la casa Waves, podrás encontrar el balance perfecto o bajar las voces sin afectar la mezcla. Perfecto también para ingenieros de postproducción que buscan ampliar, reorganizar, aislar e incluso eliminar elementos de su mezcla en el campo estéreo.

Añadir color y carácter a un master

Cadena de plugins para el master
Plugin que emula la unidad Aphex original, funciona muy bien en la mezcla, para el mastering mejor utilizar Izotope Ozone Exciter.

Es necesario mencionar una categoría de procesadores muy importantes en la cadena de mastering que pueden añadir contenido armónico a tus pistas. Es posible que oigas que se denominan excitadores y saturadores. Independientemente del nombre, estos plugins pueden ser fantásticos para añadir color, vibración, impacto y carácter a tus masters.

¿Qué es un Exciter?

El mayor secreto de los productores musicales e ingenieros de sonido. Los excitadores son procesadores que añaden brillo y plenitud tanto a mezclas como al matering.

El efecto fue inventado por casualidad de la vida cuando la empresa Aphex descubrió que reproducir una pista simultáneamente con una señal con un filtrado para distorsionar los agudos más altos de sí misma aportaba claridad al sonido.

Vamos a repasar qué hace exactamente un excitador para que entiendas mejor cuándo utilizarlo en tu cadena de masterización.

¿Cómo funciona un excitador?

Podríamos catalogar un excitador como un tipo de efecto de distorsión. Aunque, en realidad es mucho más que eso. Un excitador añade saturación armónica a las frecuencias de la señal en la frecuencia más alta (3k y más arriba). Esto produce nuevos armónicos que añaden riqueza y nitidez a la pista. También existen Excitadores de banda grave y multi banda como el Ozone 9.

¿Cuándo utilizar un excitador?

Cuando utilices un excitador, a menudo es mejor probarlo en los stems de tu mezcla en lugar de en todo el bus maestro. Si estás interesado en utilizar un excitador, te recomendamos que mires el Izotope Exciter para insertar en tu cadena de mastering.

¿Cómo se utiliza la saturación en cadena y proceso de mastering? 

La saturación se utiliza durante la masterización para generar un sonido más grueso, complejo y presente; a menudo se utiliza para dar más potencia al master. 

De este modo, se crea un máster con más volumen en general y un mejor sonido en los altavoces convencionales. 

Además, la saturación puede utilizarse durante la masterización para recrear un color más analógico, cálido o incluso agresivo.  

¿Qué es la saturación de la cinta?

Cuando grabamos en cinta de carrete (¡y podíamos permitirnos la cinta porque es muy cara!), grabábamos cada instrumento en una pista diferente en un trozo de cinta diferente. Se mezclaba, se reproducían todos esos trozos de cinta, se pasaban por los distintos procesadores externos, mesa de mezcla y se volvían a grabar en cinta para guardar el master que luego sería transferido a un disco de vinilo.

Saturación de cinta con plugins de mastering

Para simular las pequeñas anomalías de la cinta que pasa a toda prisa por un cabezal de cinta y que un imán registra el sonido de forma magnética. Los creadores de plugins han creado diferentes algoritmos para imitar el suave recorte de la cinta. En otras palabras, los plugins de saturación de cinta ofrecen un tipo especial de distorsión que puede ser más sutil y ayuda a combatir el exceso de frecuencias altas sobre los 5khz.

Recomendaciones de Excitadores y Saturadores 

Exciter (Ozone 9)

Ozone 9 nos ofrece una suite completa de mastering aunque también podemos aprovechar de forma individual cada uno de sus plugins procesadores. 

En el mastering aplicamos excitación y saturación de forma selectiva procesando algunos rangos de frecuencias mientras otros no. Ozone nos ofrece un procesamiento multi banda muy flexible y con una calidad del más alto nivel

Izotope posee una gran variedad de tipos de saturación y una visualización detallada del espectro de frecuencias.

Saturn 2 (Fabfilter)

Este plugin ofrece desde la sutil, limpia y cálida saturación de válvulas o cinta hasta los efectos de amplificador de guitarra supermonstruosos y salvajes. La interfaz con visualización con opción multi banda y procesamiento de fase lineal para la masterización, también incluye muchos estilos de distorsión para colorear nuestra pista.

Con su diseño intuitivo y las opciones de feedback, dinámica, drive, tono y modulación por banda, Saturn 2 de la reconocida casa Fab Filter aportará un sabor único a cualquier pista al insertarlo en la cadena de mastering.

Limiter: Limitación en la cadena de mastering

Limitando en el master
Oxford Limiter V3 ideal para un master con potencia

La última parte del procesamiento en la cadena de masterización es la limitación. Puedes pensar en el limitador como un compresor más drástico que no dejara pasar ningún pico por encima de lo establecido. Este proceso también nos ayudará a conseguir un sonido más fuerte elevando los RMS y LUFS. (unidades de medición sonido percibido)

Cuando limitamos normalmente buscamos reducir entre 2-5 dbs de GR (reducción de ganancia) o más dependiendo el estilo musical. También importante recomendar el uso de dos limitadores para repartir el trabajo entre dos. Si vamos a realizar una limitación más agresiva recomendamos el uso de dos limitadores.

En el caso de las pistas que exigen una mayor cantidad de limitador, puedes hacerlo por etapas en lugar de dejar todo el trabajo pesado a un solo limitador. Para esto utilizaremos varios limitadores (dos o tres) repartiendo la carga de trabajo en varias instancias del mismo limitador o una combinación de varios.

Todo esto ayudará a conseguir una limitación con transparencia y con la potencia deseada, eso es exactamente lo que un ingeniero de masterización busca cuando utiliza un limitador en la cadena de mastering.

Recomendaciones de Limitadores

FabFilter Pro-L 2

El Pro L-2 se ha convertido en uno de los limitadores de masterización más utilizados en la actualidad. Se trata de un limitador plugin increíblemente efectivo y ofrece una inmensa flexibilidad y calidad a la hora de procesar una señal en la cadena de mastering.

En primer lugar, puedes cambiar la limitación entre 8 estilos diferentes con sonoridades distintas y muy interesantes. Puedes utilizar la función look ahead, ajustar los envolventes, y alterar cómo afecta a los canales izquierdo y derecho, ya sea de forma independiente o en conjunto. También dispone de oversampling y Dithering.

El Sonnox Oxford Limiter V3

El Sonnox Oxford Limiter V3 ofrece un sonido fantástico. Al igual que otros plugins de este tipo el umbral establece tanto el punto donde comienza la limitación como la salida del plugin.

Lo que realmente impresiona de este plugin es cómo ajusta internamente la señal – por lo tanto los picos que normalmente causarían clipping tendrán suficiente espacio para pasar a través del limitador sin distorsión. Esto, al igual que la configuración de la Soft Knee, hace que este limitador sea lo más parecido a un limitador analógico.

Medición al final de la cadena del Master

Uno de los puntos más importantes de una cadena de mastering se encuentra al final de todos los procesos. Este lugar de la cadena está destinado a plugins de análisis y medición de la salida de la cadena de mastering. 

En el mastering necesitamos medir desde el inicio del proceso, así que recomendamos insertar este tipo de plugins desde el inicio de la sesión. Estos medidores incluyen analizadores de espectro, espectrogramas, vectorscopios, medidores de correlación, medidores de nivel true peak y medidores de sonoridad; pueden proporcionarte información sobre el espectro de frecuencias, imagen estéreo y varios tipos de niveles.

  • Plugins en la cadena de mastering
  • Master cadena
  • La mejor cadena de mastering
  • Cadena de plugins para el master
  • Limitando en el master
  • Plugins en la cadena de mastering
  • Master cadena
  • La mejor cadena de mastering
  • Cadena de plugins para el master
  • Limitando en el master
Continue Reading

Ander B es un productor musical con base en Barcelona y original de Dominicana. Durante más de 15 años se ha desarrollado en el mundo de la música. Desde participación en bandas punk y metal, trabajos en estudio como ingeniero con artistas de música urbana y llegando a destacar internacionalmente con producciones de música house y deep house publicadas en diversos formatos en colaboración con grandes compañías discográficas. Actualmente se dedica a colaborar con todo tipo de músicos, incluyendo música clásica, jazz hasta música rap.

4 Comments

4 Comments

  1. Phil

    octubre 19, 2021 at 4:49 pm

    Felicidades Ander. Excelente aportación al tema. Muy claro y útil.

  2. Rager

    octubre 19, 2021 at 9:41 pm

    Que buen post Ander, muchas gracias por aportar tanto!

    • Ander

      octubre 20, 2021 at 12:48 pm

      ¡Muchas gracias Bro! Pronto vienen más contenidos interesantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases de producción musical

Te enseñamos de tú a tú las técnicas de producción musical, grabación, mezcla y mastering. Nos especializamos en los DAWs más populares; Ableton, Logic, Fl Studio.

Promo

Audio Plugins from Pluginboutique.com
Arriba