Conecta con nosotros

Creativo Music

Construir y acondicionar un home studio

Estudio de Grabación

Construir y acondicionar un home studio

En este artículo te explicaremos Cómo construir y acondicionar un home studio en tu casa de manera sencilla y con resultados profesionales. Tratamos diferente tipo de Home estudio dependiendo del tipo de canciones que quieras producir. Seguramente aquí encontraras todo lo que necesitas para comenzar con buen pie.

acondicionar home studio
Interfaz de audio, pieza clave de un home studio.

Cómo construir un home studio casero

Los avances tecnológicos de las últimas décadas nos permiten conseguir un sonido de calidad profesional desde un estudio en casa y con equipamiento de presupuesto reducido. El boom de los estudios caseros hoy es día es tan grande que gracias a la tecnología una gran cantidad de artistas graban desde sus Home Studios, casas o inclusive en espacios improvisados como el salón de casa.

La solución más económica y flexible a la hora de hacer música profesional desde casa sin lugar a dudas es el Home Studio. 

Estudio de grabación casero profesional

Un estudio de grabación casero profesional es un espacio donde se pueden grabar instrumentos, voces o lo que necesites con una calidad del más alto nivel. Este tipo de home estudio debe tener especial atención en los siguientes elementos: 

¿Qué necesito grabar? Eres cantante, guitarrista, batería o todas las anteriores. Pues debes tomar en cuenta el sistema y la cantidad de entradas que necesitaras para grabar. 

¿Quieres calidad profesional o calidad casera de home estudio? Para una calidad profesional necesitarás un micrófono y una interfase de audio de primer nivel. Por ejemplo un micrófono neumann tlm 102 y una interfase RME arrow te garantizan una calidad de sonido profesional de alto nivel.

¿Cómo es el espacio donde vas a grabar? ¿Tienes ruidos de ambiente?

El espacio de grabación es lo más importante. Para una grabación de voz correcta necesitarás tener la sala de grabación acondicionada con tratamiento acústico. 

De esta forma con un buen micrófono, una buena interfase y un acondicionamiento acústico decente podrás grabar voces e instrumentos con la calidad más profesional. 

como montar un home studio

Cómo armar un estudio de grabación casero económico

Ahora bien, si queremos hacer música desde casa y con un presupuesto reducido será más complicado obtener la mejor calidad de sonido alta. En el mercado existen muchas marcas como Neewer con su modelo neewer nw 700 o nw 800 que es un micrófono de los más económicos en el mercado y con una calidad bastante decente para el coste que tiene. 

En cuanto a las interfases existen un montón de fabricantes económicos, la mayoría de muy mala calidad. JEJEJE Aunque existen un par que interfases de muy buena calidad como la nueva SSL 2 y también la interfase Audient es muy buena para su precio. Marcas como Focusrite igual no es la mejor opción aunque todo el mundo la tenga. Nosotros que tenemos 20 años utilizando todo tipo de interfases sabemos las diferentes variedades en cuanto a calidad del sonido y conversión digital de los instrumentos grabados. 

¡No te dejes engañar por las marcas!

Cómo hacer tu estudio de grabación casero barato

Un estudio de grabación casero y barato sin parecer barato, además con buena calidad de sonido. Todo se trata de hacer un buen presupuesto y también ser algo creativo para crear el espacio perfecto para tu estudio de grabación casero.

Necesitarás comprar como mínimo una interfaz de audio, un micrófono, cable xlr y soporte de micrófono. Suponemos que ya tienes un PC, unos auriculares y algún altavoz. OJO: Posiblemente también necesites cables y adaptadores adicionales para conectar los auriculares y el altavoz que tengas. Cualquier altavoz con entrada de línea (Minijack) funcionaria de lujo. 

La idea es gastar lo menos posible, por eso para ahorrar un poco en el presupuesto utilizaremos un Calcetín en vez de filtro anti pop. Procura que sea un calcetín nuevo o recién lavado. Diferentes grosores de calcetines para diferentes intensidades de voz. Lo idea sería un calcetín medio grueso. Claro, si dispones de 10$ te recomendamos incluir un filtro antipop en el presupuesto de tu home studio casero.

Pues ya tendríamos todos los elementos que nos permitirán grabar con respecto a equipamiento. Ahora necesitamos una aplicación para grabar. Las mejores aplicaciones gratis para grabar que recomendamos son Pro Tools First y Akai MPC Beats.

Estudio casero de grabación rap

Para grabar Rap debes tener en cuenta que lo único que necesitas grabar son voces. Por ello lo más imprescindible te vendrá bien para poder grabar rap en tu estudio casero. Necesitaras un micrófono (con su pie y cable xlr) también necesitaras una interfase USB para poder grabar en el computador y si te gusta el rap debes probar el programa gratis de estudio de grabación profesional de Akai MPC Beats. 

Interfase para armar un estudio de grabación casero
El equipamiento de un home studio dependerá de lo que necesites para producir y grabar. Desde un micrófono, una interfase de sonido y unos auriculares, o inclusive si necesitas amplificadores, preamplificadores de micrófono y claro, seguramente necesitaras tratamiento acústico.

Equipo necesario para estudio de grabación en casa

Ordenador: Pieza clave y cerebro de tu estudio de grabación, es donde vas a correr el programa de grabación y edición de audio. 

Un DAW: De las siglas en ingles Digital Audio Workstation, es el nombre que se le otorga a los programas informáticos orientados a grabacion y produccion musical. 

Monitores de Sonido (Altavoces): Parte fundamental del estudio, es donde escucharas todo lo grabado y así escuchar cada detalle al momento de editar el audio. Es importante diferenciar un altavoz convencional de unos monitores de estudio. Los monitores de estudio ofrecen un sonido sin alteraciones en su balance tonal, siendo este más plano y puro en cuanto a como suena con respecto a otros dispositivos. 

Micrófonos: Para grabar voces o instrumentos en tu estudio de grabación casero. Deberás elegir entre micrófonos dinámicos (ideal para espacios con más ruido) y la otra alternativa “micrófono condensador” el cual es ideal para grabar voces, además es un tipo de micrófono muy sensible y requiere utilizarse en una habitación libre de ruidos que contaminen la grabación. (Ruido coches, vecinos, etc.)

Auriculares: Para grabar necesitas escuchar el playback (pista/instrumental) en los auriculares para que de esta manera el micrófono recoja el sonido de la voz únicamente. Los auriculares de estudio de grabación deben ser de carcaza cerrada.

Cables: Necesitaras un cable USB para la interfase, cables de Jack para conectar los altavoces y también necesitaras el cable XLR para conectar el micrófono. 

Además necesitarás un Soporte de Micrófono y Filtro Anti Pop

Un home studio casero se puede construir en cualquier espacio del hogar que no tenga ruidos ni que moleste a los vecinos.

Montar un estudio de grabación en casa no es tan difícil, ni es tan costoso. La verdad es que hoy en día cualquier persona con interés en hacer música podrá construir un estudio de grabación en casa. La inversión económica dependerá de los resultados y la calidad que esperas conseguir en tus producciones musicales. Si tienes alguna pregunta al respecto no dudes en contactarnos y te responderemos en cuanto podamos.

Tratamiento acústico para tu home studio

El tratamiento acústico está compuesto por los típicos paneles de espuma, madera o fibra de vidrio, que pueden absorber la reverberación natural de la habitación consiguiendo un sonido más seco y sin alteraciones.

Al mezclar y grabar en tu home studio casero, siempre queremos el sonido de la habitación lo más neutral posible. En este sentido podemos decir, el tratamiento acústico es fundamental para tu home studio casero tanto como el micrófono y el ordenador. Nos ayuda a reducir el rebote del sonido en la pared y evita que el rebote afecte a la grabación.

¿Necesitas ayuda para construir tu home studio?

Si necesitas ayuda para montar tu Home Studio puedes contactarnos en el formulario siguiente: https://creativomusic.com/contact/

Continue Reading

Ander B es un productor musical con base en Barcelona y original de Dominicana. Durante más de 15 años se ha desarrollado en el mundo de la música. Desde participación en bandas punk y metal, trabajos en estudio como ingeniero con artistas de música urbana y llegando a destacar internacionalmente con producciones de música house y deep house publicadas en diversos formatos en colaboración con grandes compañías discográficas. Actualmente se dedica a colaborar con todo tipo de músicos, incluyendo música clásica, jazz hasta música rap.

Has clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clases de producción musical

Te enseñamos de tú a tú las técnicas de producción musical, grabación, mezcla y mastering. Nos especializamos en los DAWs más populares; Ableton, Logic, Fl Studio.

Promo

Arriba